El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, hizo hoy balance de la acción del Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de este año 2025 en la comunidad, confirmando que “el Gobierno cumple, Galicia progresa y el país avanza en la agenda económica y social”.
“No hablamos de intenciones, hablamos de resultados”, añadió, al tiempo que incidió en que, “las políticas de este Gobierno están mejorando la vida de los gallegos y gallegas con más empleo, más inversiones y más oportunidades”.
Pedro Blanco puso en valor diversas medidas que están teniendo un impacto directo en la vida cotidiana de la ciudadanía como la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, las becas de estudio para la juventud, los descuentos en el transporte público, el apoyo a la dependencia o el refuerzo del escudo social. “Son acciones”, señaló, “que ya están llegando a los hogares gallegos y que fortalecen el Estado de Bienestar y protegen a la mayoría social y así vamos a seguir haciendo”, afirmó.
El delegado también destacó que en este año a punto de finalizar, Galicia contó con más recursos que nunca, superando los 14.000 millones de euros, una cifra récord que supone “14.000 millones de oportunidades para crecer, reforzar el tejido productivo y garantizar que el progreso económico vaya siempre de la mano de la justicia social”.
Pedro Blanco recordó que en siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, Galicia recibió un 40 % más de recursos para financiar servicios públicos que en los siete años de Rajoy, con una diferencia de 18.284 millones de euros más. “Esa es a la verdadera comparación entre recortar y proteger, entre abandonar Galicia o apostar por ella con hechos”, indicó.
Asimismo, el delegado adelantó que solo en entregas a cuenta y liquidaciones, Galicia recibirá en 2026, 11.633 millones de euros, un 7,4 % más que en el ejercicio anterior, lo que consolida una etapa de estabilidad y capacidad financiera para los servicios públicos. Además, recordó que la condonación de la deuda del Estado alcanza los 4.010 millones, lo que supondrá reducir la deuda de Galicia un 33%.
El delegado subrayó también el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con más de 4.300 millones movilizados en Galicia. No obstante, advirtió de que “estamos en un momento clave en el que Xunta tiene aún más de 700 millones de euros sin ejecutar”, con un plazo que finaliza en 2026. “Pedir más fondos sin ejecutar los disponibles es irresponsable porque no podemos permitirnos perder ni un solo euro”, afirmó.
Pedro Blanco reconoció que quedan retos por delante, pero defendió que “hace tiempo, hay proyecto, hay rumbo y hay un Gobierno decidido a seguir avanzando”. “Tenemos dos años más para consolidar un modelo de país inclusivo, sin exclusiones ni retrocesos, que mira al futuro con ambición y esperanza”, aseguró.
Dinamización y apoyo económico
Pedro Blanco incidió en que Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está impulsando con fuerza a economía gallega con un apoyo sin precedentes al tejido productivo. En total, Galicia recibió ya más de 4.300 millones de euros, de los cuales 2.513 millones fueron ejecutados directamente por la Administración General del Estado. Cerca del 80 % de los beneficiarios son pymes y autónomos, lo que confirma que los fondos europeos están llegando a la economía real y al empleo.
Uno de los pilares de esta transformación son los PERTE industriales, que movilizan cientos de millones de euros en sectores estratégicos. Por ejemplo, en el caso del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), Galicia recibió 143 millones de euros, de los que 56,4 millones corresponden la Stellantis y 42,2 millones al Plan MUEVES III, con 10.977 beneficiarios. A esto se suman los PERTE de la economía circular, agroalimentario, naval o aeroespacial, que refuerzan cadenas de valor clave para el futuro industrial del país.
El delegado informó de que desde 2019, el Ministerio de Industria y Turismo invirtió en Galicia 2.290 millones de euros, un 318 % más que en los siete años del Gobierno del PP, consolidando una etapa de reindustrialización, innovación y modernización empresarial. Además, herramientas como el Kit Digital permitieron destinar 203 millones de euros a la digitalización de pymes y autónomos, con 49.728 concesiones y 177.988 beneficiarios, mejorando la competitividad y la productividad del tejido productivo gallego.
Hizo hincapié en el impulso a la industria de la defensa y seguridad, con inversiones históricas que generan empleo estable y de calidad, como los más de 8.700 millones en Navantia. A este apoyo se suman también empresas gallegas del sector de la defensa como UROVESA, que en los últimos años firmó contratos por más de 170 millones.
Infraestructuras, transición verde y digital
Pedro Blanco insistió en que Galicia está avanzando en la modernización de sus infraestructuras con inversiones sin precedentes. Así, indicó que el Ministerio de Transportes destinó a la comunidad más de 3.500 millones en los últimos años, superando ampliamente los niveles de inversión de los gobiernos anteriores.
Destacan los 279 millones anuales en ferrocarril, un 15 % más que con el gobierno del PP. En este tiempo, se pusieron en servicio los trenes Avril, que desde que conectan Vigo y A Coruña con la Meseta suman más de 2 millones de usuarios. Se avanzó en el trazado entre Lugo-Monforte-Ourense, con 550 millones para renovar la línea ferroviaria; en las intermodales de las grandes ciudades (más de 250 millones en inversión) y se finalizó la de Santiago de Compostela este mismo año, sin olvidar los accesos ferroviarios a los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña, que suman otros 200 millones.
También destacan los 52 millones anuales en transporte marítimo y los 33 millones anuales en transporte aéreo, más del cuádruple que nos años previos.
En las carreteras, en la actualidad el Gobierno está ejecutando en Galicia 50 km de nuevas carreteras que suponen una inversión de 387 millones de euros, incluyendo la remodelación de Alfonso Molina en A Coruña o humanizaciones como las de O Milladoiro (Ames) o la finalizada en As Pías (Ferrol).
A estas inversiones se suma el Plan Director del Corredor Atlántico en Galicia, que moviliza 4.561 millones de euros hasta 2030, con actuaciones clave en la red ferroviaria, viaria, puertos y aeropuertos, así como más de 375 millones a bonificación de los peajes de la AP-9 y de la AP-53, que alivian el coste de la movilidad diaria de millares de gallegos y gallegas.
En el ámbito de la transición verde, Galicia cuenta con cientos de millones de euros para energías renovables, hidrógeno verde y eficiencia energética. Solo en rehabilitación residencial y eficiencia energética, se destinan 233 millones a través de diferentes programas. En paralelo, la digitalización avanza con un incremento del 643 % de la inversión en transformación digital y función pública, que alcanza los 784,8 millones de euros, impulsando la conectividad en toda la comunidad con mecanismos como el Plan Único y favoreciendo la administración digital y la modernización de los servicios públicos.
Protección del Estado de Bienestar
Pedro Blanco destacó especialmente el impacto de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en el refuerzo del Estado de Bienestar, con una apuesta clara por la vivienda como derecho. En total, Galicia cuenta con casi 550 millones de euros en políticas de vivienda, procedentes de los Planes Estatales como los más de 400 millones procedentes del Plan de Recuperación, los más de 45 millones dirigidos al Bono Alquiler Juventud o la apuesta por la Entidad Estatal de Vivienda Casa 47 con más de 7 millones en Galicia.
Estos fondos permiten impulsar 1.555 viviendas en construcción y la rehabilitación de 16.028 hogares, mejorando la eficiencia energética y reduciendo costes a las familias.
En el ámbito de la protección social, el delgado avanzó que más allá de la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, como parte de las medidas que ya están teniendo un impacto directo en la vida diaria de millares de gallegos y gallegas, Galicia cuenta con 95.688 perceptores del Ingreso Mínimo Vital y 98.098 beneficiarios del bono social eléctrico, consolidando un escudo de protección frente a la desigualdad.
A esto se suma el refuerzo de las políticas de empleo, con una reducción de la tasa de paro del 12,2 % al 8 %, más de 90.000 afiliados adicionales a la Seguridad Social desde 2018 y un aumento histórico de los contratos indefinidos tras la reforma laboral.
En educación, Galicia recibió 1.584 millones de euros del Ministerio desde 2019, con un incremento presupuestario del 156 %, permitiendo reforzar las becas de estudio con 56.161 beneficiarios y la FP, con más de 66.500 estudiantes.
En sanidad, se invirtieron más de 24 millones de euros, de los que 12 millones fueron para Atención Primaria. Y en políticas de igualdad, se destinaron 12,5 millones al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 6,9 millones al Plan Corresponsables.
El delegado citó también el compromiso con la memoria democrática en Galicia, con una inversión de más de 660.000 euros destinados a exhumacións y recuperación de la dignidad de las víctimas, avanzando en derechos, verdad y reparación como parte esencial de una democracia plena.