El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, visitó hoy el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal acompañado por el coronel jefe de la Comandancia Provincial de A Coruña de la Guardia Civil, Fernando Pedreira, y por el alcalde de la localidad, José Carlos Vidal, con motivo de la reciente autorización para la conversión del puesto auxiliar de la Guardia Civil en un puesto común.
Durante la reunión, Abalde puso en valor esta decisión, adoptada por la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se resuelve la transformación del Puesto Auxiliar de A Pobra do Caramiñal en Puesto Común. “La conversión del puesto auxiliar en puesto común supone un claro beneficio para la ciudadanía, al permitir ofrecer un servicio de la Guardia Civil más próximo, estable y eficaz, con una mayor presencia en el territorio y una mejor atención a las necesidades del vecindario”, subrayó el subdelegado.
Esta disposición, que será efectiva a partir de enero, permitirá incrementar de manera progresiva la dotación de personal hasta alcanzar los 12 guardias civiles, frente a los tres actuales, con un sargento/sargento 1º como Comandante de Puesto; un cabo 1º/cabo como según Comandante de Puesto y 10 Guardias Civiles.
La cobertura de estos puestos se realizará de forma gradual, estando previsto que a lo largo de 2026 se convoque el concurso para la provisión de un puesto de sargento 1º o sargento y dos plazas de Guardia Civil, que se sumarán al fin y a la postre 1º y a los dos guardias civiles que ya prestan servicio en la actualidad. Este incremento en el plantel de personal permitirá ofrecer una respuesta policial más acomodada a un municipio que cuenta con más de 9.000 habitantes censados, una cifra que se ve ampliamente superada durante las épocas estivales.
Se trata además de un ayuntamiento con un importante dinamismo empresarial y laboral, con un desarrollo económico que va ligado a nuevos retos en materia de seguridad, a los que se podrá hacer frente con mayores garantías gracias a la nueva estructura del puesto.
El nuevo puesto común facilitará también el refuerzo de la cooperación con la Policía Local de A Pobra do Caramiñal, permitiendo una atención más próxima a los problemas del vecindario y una mejor coordinación de los recursos de seguridad en el ámbito municipal.
En la adopción de esta decisión tuvo igualmente un peso relevante a situación geográfica del municipio, que dificulta los apoyos mutuos inmediatos que se pueden prestar en otros puntos de la provincia. En este sentido, la creación de los nuevos puestos de trabajo tendrá también un impacto positivo en el conjunto del área, ya que el puesto de A Pobra do Caramiñal actuará en estrecha colaboración con los de Porto do Son, Boiro y Rianxo, reforzando la cobertura territorial y operativa de la Guardia Civil en esta zona.
“Este refuerzo responde al compromiso del Gobierno de España con una seguridad pública de proximidade y con una presencia efectiva de la Guardia Civil en todo el territorio”, señaló Abalde, quien subrayó que “el aumento de los medios humanos se traduce en un mejor servicio para el vecindario y en una mayor capacidad de prevención y actuación”.
La Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de A Coruña abarca el 94% del territorio provincial, con 644.899 habitantes, lo que representa el 57% de la población total, y cuenta con una demarcación de 956 kilómetros de costa, lo que evidencia la relevancia del refuerzo de los recursos de seguridad en este ámbito. Para atender este territorio, la Comandancia dispone en la provincia de un total de 51 puestos de la Guardia Civil.