El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reivindicó esta mañana en Santiago los proyectos ILENIA y ALIA, que impulsa el Gobierno de España en colaboración con la Universidad de Santiago para consolidar el gallego como lengua tecnológica, “siempre con un enfoque abierto, pensado para transferir conocimiento y para competir en un ecosistema tan decisivo cómo lo de la inteligencia artificial”. Pedro Blanco puso en valor el trabajo del Gobierno en pro del gallego en la exposición de los resultados del proyecto NÓS, en el ámbito específico del ILENIA, junto a la directora general de Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Aleida Alcaide.
“El gallego lidera, el gallego suma, el gallego une y demuestra que un idioma nunca resta, un idioma multiplica”, aseguró el delegado quien remarcó que defender el idioma “es defender un país plural y diverso, y las administraciones tenemos la responsabilidad de garantizarle el espacio y el respeto que merece”.
En esta línea, destacó el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de España mediante la inversión de más de 360 millones de euros para digitalizar el territorio gallego. Son muchos los proyectos que hacen avanzar a Galicia en el reto de la modernización tecnológica, pero tiene especial valor el Proyecto NÓS, “abierto y colaborativo, que suma talento y genera futuro en un campo laboral con tanto futuro como la tecnología puntera y la inteligencia artificial”.
Esta iniciativa es la versión gallega del proyecto ILENIA, financiado en el marco del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. Puso en valor también el proyecto ALIA, una iniciativa pionera en la Unión Europea que persigue proporcionar una infraestructura pública de recursos de IA y que lo hace tanto en castellano como en gallego, catalán y euskera. Está impulsada por la AESIA, instalada en la ciudad de A Coruña.
El delegado hizo hincapié en la posición de Galicia como una referencia en el campo de la IA de la mano del Gobierno de España, “con la llegada de la AESIA a la Coruña, la futura fábrica de IA en el ámbito de la salud, o la nueva sede del CESGA aquí, en Santiago”.
Ahora bien, el delegado señaló que el Gobierno no va a parar, dinamizando en el territorio gallego la formación y capacitación en inteligencia artificial para estudiantes, profesionales y ciudadanía; acelerando la digitalización; impulsando la innovación sin dejar a nadie atrás; y apoyando a nuestras empresas y pymes, porque no hay transformación digital sin un tejido productivo fuerte”. En este sentido, el delegado trasladó su agradecimiento a todo el tejido educativo, empresarial y social gallegos que hacen posible este camino cara una tecnología y una inteligencia artificial responsables, éticas y transparentes, “centradas en las personas y útiles para toda la sociedad, comprometidas además con su idioma”.