El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, llamó hoy a extremar las precauciones en la carretera durante las próximas fechas festivas, en las que la DGT prevé en Galicia 1,9 millones de desplazamientos. Lo hizo en el día antes de que dé comienzo a primera de las tres fases que conforman la Operación Tráfico de Navidad, que se prolongará hasta la medianoche del martes 6 de enero.
Pedro Blanco remarcó la necesidad de que “todos los usuarios de las vías, peones, conductores, ciclistas y motoristas, pongamos los cinco sentidos cuando vayamos la circular por una vía o carretera, con el objetivo de tener, verdaderamente, unas Buenas Fiestas”.
El delegado recordó que en estas fechas confluyen circunstancias especialmente adversas como son la sucesión de celebraciones de distinto tipo y el turismo de Navidad unidos a la escasez de horas de luz y la unas condiciones meteorológicas más adversas: “un cúmulo de factores delante de los que tenemos que cumplir escrupulosamente con el ABC de la seguridad vial: moderar la velocidad, emplear el cinto y el casco y cero alcohol y drogas antes de ponerse al volante”.
El delegado advirtió que en estos momentos a cifra de accidentes mortales y de personas fallecidas en Galicia es superior a la inscrita en estas mismas fechas del pasado año: “hasta ayer lamentamos en nuestras carreteras a pérdida de 93 personas en 88 accidentes mortales, seis víctimas y once accidentes mortales más que a estas alturas de 2024”. Estas cifras rompen la tendencia que Galicia acumulaba en verano y “nos hablan de la necesidad de ser más conscientes de los riesgos asociados a la conducción y a la circulación por las vías”, remarcó Pedro Blanco.
Operación Navidad 2025
Las previsiones para esta Navidad en Galicia apuntan la que se llegarán a los 1.945.000 vehículos entre la tarde de mañana, 19 de diciembre, y la noche del día de Reis. La Primera Fase (entre el 19 y el 25 de diciembre) concentrará 742.000 desplazamientos; la Segunda Fase (entre el 26 de diciembre y el 1 de enero) moverá en las carreteras gallegas a 674.000 vehículos. La Tercera y última fase discurrirá entre lo 2 y el 6 de enero y será la que menos movimientos registre, con un total de 485.000 vehículos previstos. Estas previsiones son calculadas por el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste y Cantábrico, que gestiona las carreteras desde Galicia hasta Cantabria desde su sede en A Coruña.
Además, a estos desplazamientos hay que sumar aquellos movimientos más cortos, millares, que se realizan diariamente para ir a las zonas de ocio o el cada vez más presente, turismo vinculado a las decoraciones y luces de Navidad.
Para verificar la seguridad de todos estos conductores y conductoras, la Operación Nadal 2025 Tráfico contará con el máximo número disponible de Guardias Civiles, 63 operadores del centro de gestión, 216 radares, 291 estaciones de toma de datos, 45 meteorológicas, 359 paneles de mensaje variable y 275 cámaras de vigilancia, además del helicóptero Pegasus. Junto a ellos, cobra relevancia el personal de mantenimiento de las carreteras, más aún ante las previsiones existentes de nieve y hielo en las próximas semanas. Esto eleva la necesidad de consultar la información meteorológica permanentemente e ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno si existe una predicción de precipitaciones de nieve el bajada de las temperaturas en nuestro destino.