Según Izquierdo, la designación de esta institución científica en La Palma representa mucho más que la localización de una sede: “es una apuesta real por la recuperación, la resiliencia y el futuro sostenible de nuestra isla”, señala. “Gracias a la experiencia reciente de la erupción del Tajogaite y al conocimiento acumulado durante y posteriormente, La Palma se consolida como un escenario idóneo para el estudio, anticipación y seguimiento de fenómenos volcánicos”, argumenta.
El centro, además, contribuye a la reconstrucción económica y social, ya que impulsa la generación de empleo altamente cualificado en la isla, al tiempo que promueve la descentralización de infraestructuras estatales hacia territorios con riesgo volcánico. Según Izquierdo, esto reforzará el tejido socioeconómico de La Palma y ayudará a fijar población en el territorio.
La propuesta formal fue presentada por el Gobierno de Canarias junto a los cabildos de La Palma y Tenerife el pasado mes de octubre y, tras la evaluación y ratificación de la comisión ministerial (Ministerio de Ciencia y de Política Territorial), se iniciará el proceso de dotación presupuestaria, creación de plantilla y desarrollo de la infraestructura científica. La forma jurídica establecida en las bases de determinación del procedimiento selectivo de la sede es un consorcio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias. Ambas administraciones públicas deberán financiar el proyecto, según el documento aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 2 de octubre, al 50% de colaboración.
Para Izquierdo, "la erupción del volcán en 2021 mostró la importancia de tener un centro nacional de coordinación que ayude a manejar de forma unificada los esfuerzos de todas las instituciones públicas". De esta forma, el centro se desarrolla como una organización que fomenta la investigación científica y tecnológica en vulcanología y mejora el manejo del riesgo volcánico en España. “Acoger el Centro Nacional de Vulcanología supone apostar por un modelo de desarrollo basado en la investigación, la prevención, la innovación científica y la diversificación económica”, añadió.