- El delegado del Gobierno en Cantabria participa en la concentración en la entrada de la Delegación por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha abogado por el trabajo conjunto de administraciones y conductores para reducir la siniestralidad vial y también ha apostado por continuar intensificando las campañas de sensibilización para seguir reduciendo el número de víctimas de accidentes de tráfico, especialmente entre los usuarios vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones).
Casares así lo ha señalado este lunes tras la concentración celebrada en la entrada de la Delegación del Gobierno con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora el tercer domingo del mes de noviembre.
Bajo el lema ‘Talentos perdidos’, en este Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico el mensaje a transmitir es: “No queremos nuevas víctimas que recordar”.
El delegado del Gobierno ha detallado que, hasta ayer, en este 2025 han fallecido en las carreteras cántabras 16 personas en accidentes de tráfico. Y, en lo que llevamos de año, se han registrado en Cantabria 2.705 accidentes que, además de los fallecidos, han causado 77 heridos con hospitalización y 1.309 leves, ha indicado.
Además de agradecer el trabajo de “todos los que nos cuidan, nos protegen y velan por nuestra seguridad vial”, Casares ha destacado el trabajo desarrollado en los últimos años para cambiar la normativa, con avances como el carné por puntos o la reducción de las tasas de alcoholemia permitidas al volante, y para “redoblar” las campañas de sensibilización que “nos ponen contra el espejo de la realidad y frente a las historias de víctimas de accidentes de tráfico”.
Y también ha apuntado al trabajo de todas las administraciones para seguir mejorando la red de carreteras. En el caso de la red del Estado, el delegado del Gobierno ha asegurado que se está invirtiendo en la mejora y el mantenimiento de las vías.
Asimismo, ha señalado como otra línea destacada de trabajo las ayudas a la ciudadanía para renovar el parque móvil y acceder a “nuevos vehículos que incorporan muchas mejoras en el ámbito de la seguridad vial y también reducen la probabilidad de tener accidentes de tráfico”.
En la concentración ha participado el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, que ha recordado la importancia de las campañas para sensibilizar y concienciar a la sociedad cántabra sobre materias tan importantes como el alcohol y las drogas, uso de motocicletas o distracciones en la conducción.
Precisamente, éstas últimas, principalmente por el uso del teléfono móvil al volante, ha indicado que están detrás de más del 30% de los accidentes registrados en la región en los últimos años.
También han asistido a la concentración el jefe de la Guardia Civil, el teniente coronel Julio Postigo; el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Carlos J. Martínez; el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, Jorge Giro; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Rosendo Martínez; representantes del 112 y el 061, de varias Policías Locales, de ayuntamientos, de organismos del Gobierno autonómico, de la Fiscalía de Seguridad Vial, de asociaciones profesionales y, por supuesto, miembros de las entidades de familiares y víctimas de accidentes de tráfico.
MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL
En la concentración se ha guardado un minuto de silencio y se ha dado lectura al Manifiesto por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, por parte de Rodolfo Castillo, representante en Cantabria de la Asociación de Lesionados Medulares (AESLEME).
En el manifiesto, se ha indicado que cualquier persona puede ser una víctima de un siniestro vial, en el que “en cuestión de instantes vidas llenas de energía se convierten en recuerdos” y, para evitarlo, es necesario el apoyo y la concienciación de toda la sociedad.
“Todos tenemos un papel que cumplir para lograr calles y carreteras más seguras”, recuerda el manifiesto, que recoge un reconocimiento a los servicios de emergencias, policías, guardias civiles y sanitarios que diariamente intervienen en los accidentes de tráfico, así como a las asociaciones de víctimas y a las entidades que promueven la mejora de la seguridad vial.
“Ojalá que los organismos, entidades y asociaciones que hoy estamos aquí representados continuemos trabajando todos juntos para reducir estas cifras de siniestralidad y consigamos que en nuestras calles y carreteras de Cantabria la movilidad sea cada vez más sostenible y segura, paliando las graves consecuencias que los siniestros de tráfico ocasionan a toda la sociedad”, ha señalado Castillo.